Estamos
participando en un mundo en proceso de cambio, la humanidad ha iniciado un
nuevo siglo y “las nuevas ideas son el producto de la experimentación, la
exploración y la investigación, que exigen del hombre, inteligencia,
iniciativa, inventiva, imaginación, originalidad, espíritu de empresa y
capacidad creadora, y ponen a prueba la aptitud para pensar y para aplicar los
conocimientos y la experiencia a toda serie de situaciones críticas” Bilbrough (1975: 17)
La
educación física como materia curricular en la formación del
individuo, no está ajena a este cambio, por lo que se procederá al análisis del
devenir histórico de esta materia, así como de los elementos que integran las
capacidades físicas de todo ser humano, y la evaluación de las mismas para
determinar el estado físico en que se encuentra cada alumno.
NOCIONES
BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Hoy
en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta
deportiva, se usan a menudo como medios para posibilitar a los estudiantes la
compresión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel
de salud y bienestar.
La
Educación Física tiene diversas definiciones y concepciones que pueden resultar
a final de cuentas muy parecidas porque a la esencia y los fines son comunes.
Así pues también se conceptualizará al deporte y a la recreación, para poder
diferenciar cada una de estas disciplinas en sus ámbitos respectivos.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA
En el
ámbito académico, existen concepciones y enfoques referidos al término. Hay que
tener claro que la educación física puede ser una actividad de índole educativo
(su campo de acción es la escuela y el sistema de educación), salud (donde se
considera a la educación física como un agente promotor de la salud con la
intención de prevenir enfermedades), en la competencia motriz (como aquellas
facultades y potencialidades que posee el sujeto para desarrollarse por medio
de la acción motriz), en la competición (como la disciplina por medio del
entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto rendimiento), en la
recreación (por medio de actividades lúdicas para vincular al sujeto con el
medio), en la expresión corporal (a partir de la influencia que recibe de la
danza, el yoga y la música) y lo terapéutico (donde se mejora la salud y se
disciplina al cuerpo por medio de masajes y diversos tipos de terapia).
En
referencia al sentido educativo o formativo, la educación física es una
disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar
un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas
del sujeto.
Se
mencionaba que la educación física es una disciplina y no una ciencia, ya que
no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma elementos
de diversas ciencias hasta conformar su cuerpo de estudio y aplicación. El
sentido integral del desarrollo se refiere a las esferas biológicas, sociales,
psicológicas y espirituales que el ser humano posee para poder ser educado
físicamente.
Concluyendo,
la educación física se concibe como parte fundamental de la educación integral del ser humano, desde el
momento que le proporciona
estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y
hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico, durante las diferentes
etapas de la vida a través de la práctica sistemática y organizada de
ejercicios físicos, sustentada en los principios de una pedagogía científica.
ENFOQUES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Militar (1940)
el profesor era la única persona que dirigía la clase y lo hacia con rectitud, uniformidad, ejercicio de control y manejo y de una manera rígida.Deportista (1970)
su trabajo se basa en los deportes y se busca talentos para ello y tenían una finalidad de trabajo basada en la competencia.
Psicomotriz
se encarga de prepara al individua en sus capacidades´motrices/físicas, y a la vez de prepararlo para que tenga una rápida adaptacion a su entorno.
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